Dietista integrativa, maestra y divulgadora. Especialista en patologías o trastornos autoinmunes, hormonales y digestivos. @marina.ribas.torres

¿Cómo cuidar nuestro sistema inmunológico?
La llegada de la primavera significa alegría, sol y buen clima... pero para muchas personas esta estación implica enfrentarse un año más a las temidas alergias y a la astenia primaveral.
Las alergias, las notamos a través de síntomas como el moqueo, el picor de ojos y/o la irritación de garganta, debido al polen y otras sustancias provenientes de la naturaleza que pueden alterar el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. La astenia, quizá menos conocida, se caracteriza por una sensación de cansancio y falta de vitalidad, tanto a nivel físico como intelectual, que puede repercutir en nuestros niveles de energía y rendimiento, debido a la demanda extra energética que nos implica adaptarnos a los cambios bruscos de temperatura y a la mayor longitud de los días.
La primavera es la estación del hígado y el momento ideal para hacer un detox.
- Incrementa el consumo de hortalizas de estación como los tomates, calabacines, berenjenas, etc.
- Incrementa el consumo de hojas verdes amargas para estimular la secreción de enzimas: endibias, berros, diente de león, rúcula, rábano y rabanitos, etc.
- Añade infusiones de cardo mariano, alcachofa, diente de león, boldo.
- Incluye grasas saludables a tus comidas: pescado azul de pequeño tamaño, mariscos, frutos secos y semillas.
- Añade aromáticas y especias a tus platos, para darles sabor, color y una buena variedad de fitoquímicos.
- Decora tus platos con germinados y brotes, ya que concentran muchos nutrientes y sustancias beneficiosas. Los más interesantes son los del brócoli, por su contenido de sulforafano.
- Si puedes, suma algunos suplementos interesantes como: NAC (N-Acetilcisteína), Selenio, Curcumina, probióticos (lactobacillus y bifidobacterias), omega 3 EPA y DHA.
Hasta aquí el articulo de hoy, espero que os haya servido.