Marta Castro
Nutricionista y paciente migrañosa.
Especialista en investigación farmacológica y fundadora de "Más días sin migraña".
@mes.dies.sense.migranya
LA CETOSIS Y LA MIGRAÑA
La migraña es una enfermedad neurológica compleja que afecta al 15% de la población mundial.
La migraña es un tipo de cefalea o dolor de cabeza crónico episódico y recurrente de gran intensidad que impide a la persona afectada desarrollar sus actividades diarias.
Además del dolor que puede manifestarse en uno o ambos lados de la cabeza, se dan otros síntomas como molestias a estímulos como la luz, el ruido y los olores, náuseas, vómitos, cansancio y confusión mental.
Según la OMS, la migraña es la primera causa de discapacidad en la población con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.
Causas de la migraña
La migraña es una enfermedad de origen genético se han identificado más de 140 genes que predisponen a sufrir la enfermedad.
Estos genes se expresarán según la influencia del entorno, es decir, de factores como el estilo de vida, el estrés, los tóxicos a los que nos exponemos y el tipo de alimentación.
La epigenética es el estudio de cómo el entorno puede modular nuestros genes, y está demostrando que a través de la nutrición y el estilo de vida podemos modular como se expresa nuestra dotación genética
Dieta cetogénica y dolor de cabeza
La dieta cetogénica es una dieta basada en la ingesta elevada de grasas, normal en proteínas y muy baja en carbohidratos. Así, ante la ausencia de carbohidratos, las grasas se convierten en el sustrato energético principal del organismo.
Las grasas o lípidos son moléculas grandes que el hígado transforma en otras más pequeñas para que puedan ser utilizadas como fuente de energía. Estas moléculas más pequeñas son los cuerpos cetónicos o cetonas, es decir, en la dieta cetogénica se generan cetonas, de ahí su nombre.
Los primeros estudios sobre la aplicación de la dieta cetogénica como herramienta terapéutica se realizaron a principios del siglo XX en pacientes con epilepsia refractaria.
Después de los primeros estudios, hace pocos años se recuperó esta idea, y actualmente se están llevado a cabo muchos estudios sobre el uso terapéutico de la dieta cetogénica en diversas enfermedades neurológicas, como la migraña, el Parkinson, el Alzheimer, el trastorno del espectro autista o la epilepsia, también en el cáncer y la diabetes tipo II.
¿Podría tener la migraña origen metabólico?
El cerebro es un gran demandante de energía y no dispone de sistemas para almacenarla. De hecho, se estima que utiliza el 20% de la energía total, pero, en las personas que sufren migraña, este gasto energético puede verse incrementado hasta en un 20% adicional.
Como dijimos más arriba, las causas exactas de la migraña aún no son bien conocidas, aunque se sabe que, durante las crisis, el cerebro sufre un déficit energético que lo obliga a parar.
Se cree que, en el 50% de los casos, la migraña puede tener un origen metabólico. Esto significa que las crisis podrían estar provocadas por este déficit energético, y que una terapia nutricional que proporcione al cerebro de manera continuada la energía que necesita podría ser la solución.
Justamente, esto es lo que se persigue con la dieta cetogénica: proporcionar un suministro de energía lineal (sin picos ni valles) y suficiente.
Los cuerpos cetónicos pueden atravesar la barrera hematoencefálica (la que protege al cerebro de microorganismos y tóxicos) y ser utilizados por el cerebro como fuente de energía rápida, estable y eficiente.
En cambio, cuando la principal fuente de energía son los hidratos de carbono (según la pirámide tradicional, representarán el 55% de la energía), estamos sometiendo al organismo a una montaña rusa con picos y valles de glucosa e insulina, pasando constantemente de un estado de hiperglucemia a hipoglucemia. Es decir, vamos fluctuando de estados de mucha energía disponible a estados donde no la tenemos, y al cerebro no le gustan estas fluctuaciones.
Aparte de la estabilidad energética que tanto necesita el cerebro, los cuerpos cetónicos aportan muchos más beneficios relacionados con la migraña, ya que tienen la capacidad de actuar en algunas de las rutas que se cree que están implicadas en la fisiopatología de la migraña, como:
- Los mecanismos implicados en la generación del dolor.
- El equilibrio de neurotransmisores inhibidores y excitantes necesario para una función neuronal normal.
- La neuroinflamación.
Hay que señalar que la dieta cetogénica podría tener un papel neuroprotector y contribuir a restaurar la excitabilidad y el metabolismo del cerebro.
La dieta cetogénica como terapia para la migraña
Por todo lo que acabamos de ver, la dieta cetogénica se considera a día de hoy una intervención terapéutica capaz de modular el metabolismo cerebral.
En los estudios realizados se muestran mejoras tanto en el número de crisis como en la duración de estas en las personas que siguen una dieta cetogénica, en comparación con quienes siguen una dieta estándar o una dieta hipocalórica.
Existe evidencia suficiente sobre los beneficios que puede aportar una dieta cetogénica a las personas con migraña, aunque hacen falta más estudios sobre su uso terapéutico en pacientes.
La migraña es una enfermedad muy compleja que precisa un abordaje integrativo. Una alimentación cetogénica, cambios en el estilo de vida, una buena gestión del estrés, hacer ejercicio y tener horarios regulares de sueño han demostrado que pueden proporcionarte MÁS DÍAS SIN MIGRAÑA.
BIBLIOGRAFÍA
- Gross EC, Lisicki M, Fischer D, Sándor PS, Schoenen J. The metabolic face of migraine - from pathophysiology to treatment. Nat Rev Neurol. 2019 Nov;15(11):627-643. doi: 10.1038/s41582-019-0255-4. Epub 2019 Oct 4. PMID: 31586135.
- Bongiovanni D, Benedetto C, Corvisieri S, Del Favero C, Orlandi F, Allais G, Sinigaglia S, Fadda M. Effectiveness of ketogenic diet in treatment of patients with refractory chronic migraine. Neurol Sci. 2021 Sep;42(9):3865-3870. doi: 10.1007/s10072-021-05078-5. Epub 2021 Feb 1. PMID: 33527209.
- Barbanti P, Fofi L, Aurilia C, Egeo G, Caprio M. Ketogenic diet in migraine: rationale, findings and perspectives. Neurol Sci. 2017 May;38(Suppl 1):111-115. doi: 10.1007/s10072-017-2889-6. PMID: 28527061.
- Gross EC, Klement RJ, Schoenen J, D'Agostino DP, Fischer D. Potential Protective Mechanisms of Ketone Bodies in Migraine Prevention. Nutrients. 2019 Apr 10;11(4):811. doi: 10.3390/nu11040811. PMID: 30974836; PMCID: PMC6520671.
- Qu C, Keijer J, Adjobo-Hermans MJW, van de Wal M, Schirris T, van Karnebeek C, Pan Y, Koopman WJH. The ketogenic diet as a therapeutic intervention strategy in mitochondrial disease. Int J Biochem Cell Biol. 2021 Sep;138:106050. doi: 10.1016/j.biocel.2021.106050. Epub 2021 Jul 21. PMID: 34298163.
Marta Castro
Nutricionista y paciente migrañosa
CAT-002207
OTROS ARTICULOS RELACIONADOS
El ayuno intermitente: qué es, en qué se basa y cuáles son sus beneficios
Los carbohidratos, las dos caras de la misma molécula
Los aminoácidos esenciales: qué son, cuáles son y por qué los necesitamos
Transición hacia una vida Low-Carb
¿Cómo volver a entrar en Cetosis?
Sugar-Free & Low-carb: salud de verdad
Efectos de la gripe Keto: ¿Cuáles son y cómo suavizarlos?
¿Cómo saber si estoy en cetosis?
Keto y ayuno
Alimentos permitidos y no permitidos en la dieta Keto
Beneficios de la dieta Keto vs. otras dietas
¿Qué es la dieta Keto o Low Carb?
Read more
Los aminoácidos esenciales: qué son, cuáles son y por qué los necesitamos
Posiblemente hayas escuchado alguna vez que los nutrientes que componen los alimentos que tomamos se dividen en micronutrientes y macronutrientes. Los primeros son las vitaminas y los minerales, mi...
Leer másLos carbohidratos, las dos caras de la misma molécula
Los carbohidratos forman parte de los llamados macronutrientes, un grupo heterogéneo que componen junto con las grasas y las proteínas. Estos tres tipos de macronutrientes son procesados por nuestr...
Leer más