impossible blog

Logo_elephant

¿Cómo saber si estoy en cetosis?

En la dieta keto se producen diversos cambios a nivel metabólico. Cada vez que realizamos algún cambio relacionado con nuestro organismo, nuestro cuerpo emite señales como respuesta a ese reajuste. Sucede algo similar cuando volvemos a practicar deportes después de algún tiempo de inactividad. Podemos estar más cansados de lo normal y detectar algunas agujetas, ¡pero todo es positivo!

Si prestamos atención a esas señales podríamos saber, sin necesidad de medir en sangre, si estamos o no en cetosis. Aquí tienes algunas pistas:

Síntomas gripales:

¿Has oído hablar de la gripe keto? Se trata de síntomas gripales leves que manifiestan, sobre todo, en aquellas personas que empiezan por primera vez una dieta keto. Si al iniciar la dieta te sientes mal, con dolor de cabeza o incluso náuseas, no te preocupes, seguramente no sea Covid y los síntomas se irán volando gracias a los electrolitos (minerales).

Sensación de sed:

Cuando entramos en cetosis es posible que aumente nuestra sensación de sed. Es normal, ya que esta sensación está asociada a la pérdida de agua corporal. Así que lo mejor es beber al menos un litro y medio de agua al día. Es imprescindible estar bien hidratados, así que aprovecha este síntoma para beber más agua o, si lo prefieres, más infusiones.

Pérdida de peso:

Uno de los síntomas más apreciados de la dieta keto y una de las principales razones por las cuales mucha gente decide sumarse a esta dieta es la pérdida de peso. La razón es que estamos utilizando la grasa acumulada en nuestro cuerpo como combustible.

Estos tres síntomas serían las señales más comunes que nos indican que hemos entrado en cetosis. Aunque cada metabolismo es diferentes y cada dieta nos afecta de manera distinta. Así que debes estar atento a esta señales y, si tienes cualquier duda, consulta con tu nutricionista o médico habitual.

Medidores de cetonas

Si quieres saber con seguridad si estás o no en cetosis, el único método realmente fiable es la medición de cetonas en sangre. Para ello, existen aparatos similares a los de medición de glucosa que, además, miden las cetonas en sangre. El Keto Mojo es un aparato que mide ambas cosas y nos permite comprobar cómo está realmente reaccionando nuestro cuerpo a la dieta y a algunos alimentos. Si tienes uno de estos medidores, la cifra mínima para entrar en cetosis es de 0.5 mmol/L cetonas en sangre y lo ideal es estar entre 1.5 y 3 mmol/L (cetonas) en sangre. 

También es importante medir el GKI (índice de glucosa-cetona) que es la fórmula que mide la proporción de glucosa y cetonas en sangre. Así podemos comprobar que nuestros niveles de glucosa sean normales y no afecten a nuestra cetosis. Dándonos, además, más información sobre nuestro estado metabólico. 

[Glucosa en sangre (mg/dl) ÷ 18] ÷ [Cetonas en sangre (mmol/L) = GKI

No te asustes, porque no tienes que ser un buen matemático para calcularlo. Aparatos como el Keto Mojo realizan esta conversión de manera automática. Un nivel moderado de GKI sería de 3 a 6 para saber que estás en cetosis, o menor de 3 para una alta cetosis.

También existen otros métodos menos invasivos, como las tiras reactivas con orina o los medidores por aire. Lamentablemente, estos procedimientos son menos fiables ya que miden las cetonas que se eliminan mediante la orina o el aliento y no las reales que utiliza nuestro cuerpo. Por ejemplo, es probable que estas prueban indiquen un resultado negativo en una persona keto-adaptada (que su cuerpo entra en cetosis fácilmente), ya que su cuerpo está utilizando todas las cetonas que produce y no las elimina. 

Sea cual sea el método que utilices para realizar la medición, lo importante es que disfrutes de la comida llevando con calma el proceso de adaptación a esta nueva alimentación. Al igual que no hace falta obsesionarse con medir cada caloría, tampoco hace falta obsesionarse con la medición constante de las cetonas.

Si quieres disfrutar de tu dieta keto ingiriendo los productos que más te gustan, como puede ser una quiche, unas magdalenas o un brioche, en Impossible Bakers horneamos, cada día, éstas y otras recetas para que mantengas una alimentación sabrosa y saludable sin preocuparte constantemente de contar calorías o cetonas.